San Juan de Dios celebra su 450 aniversario con una exposici贸n sobre el origen de sus se帽as de identidad contadas a trav茅s del patrimonio

25 abril 2022

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que celebra este a帽o el 450 aniversario del inicio oficial de la instituci贸n como Fraternidad Hospitalaria, conmemora esta fecha con la exposici贸n temporal 鈥楲ICET EX DEBITO. 450 a帽os fieles a la hospitalidad de Juan de Dios鈥, sobre el origen de sus se帽as de identidad contadas a trav茅s del patrimonio hist贸rico, art铆stico y cultural.

As铆, con motivo de este hito clave en su historia que parte del otorgamiento de la primera Bula Papal por parte de la Santa Sede en 1572, el Archivo-Museo San Juan de Dios 鈥楥asa de los Pisa鈥 ha inaugurado esta muestra carism谩tica que tendr谩 lugar hasta el 15 de octubre, y que alberga piezas 煤nicas que contribuir谩n a que los visitantes puedan ahondar en la altura de aquel momento hist贸rico que vivieron los hermanos y que marcar铆a la idiosincrasia de la Orden.

La pieza central de la exposici贸n es la original Bula papal Licet ex d茅bito, que se encuentra de manera permanente en la 鈥楥asa de los Pisa鈥 y que ahora se enaltece a煤n m谩s, gracias a la contextualizaci贸n y acompa帽amiento de otras obras que favorecen la narrativa de su historia para una mejor comprensi贸n de su trascendencia.

La muestra est谩 articulada para que el visitante disfrute del relato expositivo trenzado con elementos de gran calado hist贸rico y simb贸lico, en una exquisita conjugaci贸n de museolog铆a y museograf铆a para el deleite de aquellos que quieran profundizar en la historia.

La primera parte de la muestra est谩 dedicada a comprender a Juan de Dios como fundador carism谩tico de la Orden. Para ello, se han seleccionado tres exclusivas piezas como son un retrato de San Juan de Dios limosnero, y representado con un saco, en vez de la capacha y lo que da pistas de su posible procedencia americana, al ser 茅sta una representaci贸n t铆pica de la pintura cuzque帽a; un bell铆simo boceto del Santo abrazando a un necesitado, cuyo autor es Juli脿 Morancho, en el propio cuaderno de bocetos del mismo; y, por 煤ltimo, la obra titulada 鈥楲a muerte de Juan de Dios鈥 del c茅lebre pintor granadino, Manuel Rivera, destacado exponente de la vanguardia espa帽ola y creador del movimiento 鈥楨l Paso鈥.

Por otro lado, encontramos en esta parte de la exposici贸n una talla que destaca por la representaci贸n de Juan de Dios desde su figura de fundador, a trav茅s de la inclusi贸n del crucifijo, de una casa -cuya simbolog铆a hace referencia a su papel fundacional-, y una peque帽a reliquia que nos muestra su cercan铆a con nosotros.

Acto seguido, se aborda como proemio el vertiginoso crecimiento de la Orden a trav茅s de la bandera de la hospitalidad desde Granada hasta Madrid, Lucena y C贸rdoba. A trav茅s de diferentes documentos y obras de cada uno de estos puntos geogr谩ficos vinculados a la Orden, se cuenta el contexto de los primeros Hermanos antes de solicitar la Bula. En este sentido, los documentos resaltan su pobreza por la guerra de los moriscos y la consiguiente merma de limosnas. A pesar de este panorama social, ya comienzan a florecer los primeros seguidores de Juan de Dios y sus disc铆pulos en otros puntos de la geograf铆a, que portan el h谩bito parduzco, sin贸nimos de humildad y pobreza como representa el artista Frutos de San Pedro. Adem谩s, encontramos el documento en el que se acredita el traslado de Ant贸n Mart铆n de su primitivo enterramiento ajeno a la Instituci贸n, al Hospital de Ant贸n Mart铆n, que fundara como miembro de la Orden, y un privilegio real en el que ya se concede a los Hermanos, la explotaci贸n de unas tierras en C贸rdoba para bien de los m谩s necesitados.

Como pieza referente de la exposici贸n, adem谩s de la Bula Papal Licet ex d茅bito, encontramos el retrato de Rodrigo de Sig眉enza, Superior de la Orden en la 茅poca, quien desde su sabidur铆a advirti贸 la amenaza tras el inter茅s puramente econ贸mico en la Orden de otras 贸rdenes coet谩neas y quien supo ver el peligro real que corr铆a el carisma juandediano con esta compleja realidad latente. De este modo, Sig眉enza ser铆a el que, con excelente criterio, pone orden y hace la s煤plica a Roma para pedir la independencia. Por este motivo, en este lienzo se le representa portando la Bula con el sello pontificio y el bast贸n.

Esta magn铆fica obra se ha acompa帽ado de la primera traducci贸n del documento, como pidiera expresamente el papa P铆o V, para su plena divulgaci贸n. Este documento destaca, adem谩s, por contener la primera representaci贸n que conocemos de San Juan de Dios a trav茅s de una xilograf铆a en la que aparece representado descalzo, descaperuzado, con la capacha al hombro y orando.

Se帽as de identidad

En este punto, la exposici贸n hace un recorrido por las cinco cuestiones claves a destacar recogidas en la Licet ex d茅bito y que marcar谩n la evoluci贸n institucional de la Orden tal y como la conocemos hoy:

1. Licencia para pedir limosna, a trav茅s de un lienzo de Juan de Sevilla de San Juan de Dios limosnero representado con la capacha y el bast贸n.

2. La declaraci贸n expresa de acogerse a la regla de San Agust铆n, con un imponente busto relicario de San Agust铆n tallado en plata, m谩s un ejemplar impreso de las primitivas constituciones de San Juan de Dios en italiano.

3. El consentimiento de ordenaci贸n de Hermanos como sacerdotes para el servicio religioso, reforzando as铆 esa dimensi贸n espiritual del servicio hospitalario. Este punto se aborda a trav茅s del frontal de altar de Tom谩s Ferrer y los principales elementos de la liturgia, como son la custodia, la crismera, el crucifijo, el c谩liz y la patena, las vinajeras y el portavi谩tico.

4. La dependencia directa de los Hermanos del Arzobispo, representado por un b谩culo y una mitra vinculadas a la solemnidad episcopal.

5. La declaraci贸n expresa de no intromisi贸n ajena a la Instituci贸n en la gesti贸n del Hospital San Juan de Dios, marcando precedente para los centros venideros. En este punto, la exposici贸n nos ofrece el primer libro de hacienda del Convento Hospital de Lucena (C贸rdoba), libro de cuentas que data del a帽o de 1796. Adem谩s, expone tambi茅n un grabado con su respectiva plancha que representaron la concesi贸n de la Bula en Roma unido a la imagen simb贸lica de San Juan de Dios lavando a los necesitados de Cristo. Este grabado fue utilizado posteriormente para ilustrar el primer libro de historias de la Orden a principios del s. XVIII escrito por el Padre Santos, historiador m谩s antiguo que se le conoce a la Orden.

Para finalizar la muestra, la instituci贸n propone una 煤ltima parte que invita a la reflexi贸n sobre la importancia de dar continuidad a este carisma hospitalario preservado durante siglos a trav茅s de la transmisi贸n y divulgaci贸n de las se帽as de identidad como instituci贸n, partiendo de la responsabilidad de todas las personas que forman parte de esta Orden Hospitalaria. Con esta intenci贸n, la exposici贸n culmina con una magn铆fica y significativa obra que representa el 谩rbol geneal贸gico de la Orden, en cuya base se encuentra a Rodrigo de Sig眉enza en el momento de la s煤plica al papa P铆o V para la concesi贸n de la Bula, germen desde donde parte el 谩rbol que une a San Juan de Dios y a Cristo, y de cuyas ramas germinan los frutos representados por aquellas primeras personas que creyeron en la importancia de la hospitalidad y consagraron su vida a ello, los primeros hermanos./