San Juan de Dios lidera un proyecto europeo de gamificaci贸n para mejorar la preparaci贸n de los j贸venes ante futuras pandemias

IRSJD Science4pandemics
31 enero 2022

El Institut de Recerca Sant Joan de D茅u (IRSJD), con el apoyo de EIT Health, ha puesto en marcha el proyecto Science4Pandemics (S4P), que desarrollar谩 una plataforma digital para fomentar la educaci贸n ciudadana en materia de prevenci贸n y gesti贸n de pandemias. Dirigido especialmente a la poblaci贸n adolescente, el proyecto utilizar谩 la gamificaci贸n y la Inteligencia Artificial (IA) como herramientas principales para aumentar la comprensi贸n ciudadana en este campo. Adem谩s, a trav茅s de esta plataforma digital se generar谩n e interpretar谩n datos individuales y comunitarios que ayudar谩n a mejorar la investigaci贸n, as铆 como la preparaci贸n y gesti贸n de futuras pandemias.

A pesar de los muchos avances en la lucha mundial contra las enfermedades infecciosas y de los millones de vidas salvadas gracias a las vacunas y otros m茅todos preventivos y terap茅uticos, las infecciones siguen constituyendo una importante amenaza para la humanidad. La COVID-19 nos recuerda los efectos devastadores que las pandemias pueden tener a nivel mundial, pero m谩s all谩 del protagonismo evidente del SARS-CoV-2, la malaria, la tuberculosis, el VIH/sida o las bacterias multirresistentes siguen siendo causas muy importantes de morbilidad y mortalidad.

El proyecto educativo cubrir谩, entre otros aspectos, el ciclo de las enfermedades infecciosas, la biolog铆a b谩sica y las caracter铆sticas cl铆nicas de las infecciones con tendencia a brotes. Adem谩s de sensibilizar sobre medidas de prevenci贸n y gesti贸n de pandemias para evitar la saturaci贸n del sistema sanitario, y aumentar la confianza en la seguridad y eficacia de las vacunas.

鈥淟a gamificaci贸n es un enfoque muy atractivo para educar a las generaciones m谩s j贸venes en un 谩mbito como el de las enfermedades infecciosas y las pandemias鈥 destaca Begonya Nafria, coordinadora del 脕rea de Participaci贸n del Paciente en Investigaci贸n de IRSJD e investigadora principal del proyecto. 鈥Actualmente, existe una clara desconexi贸n entre el exceso de informaci贸n disponible sobre pandemias, en general, y COVID-19, en particular, y la aceptaci贸n y comprensi贸n de esta informaci贸n. Es necesario mejorar el conocimiento acerca de las enfermedades infecciosas para poder realizar un seguimiento adecuado de la prevenci贸n y gesti贸n de posibles futuras pandemias鈥.

Ante la avalancha de informaci贸n disponible sobre la pandemia actual, la poblaci贸n joven tiene dificultades para discernir entre la informaci贸n contrastada y aquella sin sustento cient铆fico, lo que dificulta su involucraci贸n activa y el seguimiento de las recomendaciones de prevenci贸n. A trav茅s del juego colaborativo, Science4Pandemics ofrecer谩 una plataforma de educaci贸n espec铆ficamente adaptada a este grupo de edad, facilitando la participaci贸n de los m谩s j贸venes鈥, se帽ala Quique Bassat, investigador ICREA del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundaci贸n 鈥渓a Caixa鈥, y co-investigador de S4P.

Investigaci贸n colaborativa en pandemias

Science4Pandemics es una nueva forma de empoderar a la sociedad a trav茅s de una iniciativa educativa que tambi茅n alimentar谩 con datos reales la investigaci贸n colaborativa en pandemias. A trav茅s de la gamificaci贸n digital, los ciudadanos aprender谩n de manera eficiente, pero al mismo tiempo y de forma voluntaria pueden ser activos proveedores de datos. A trav茅s de los algoritmos de IA de la plataforma digital se recoger谩n datos que permitir谩n a los investigadores involucrados aprender de los ciudadanos (por ejemplo, sobre sintomatolog铆a, propagaci贸n horizontal y vertical de la enfermedad, de cepas y comportamientos).

Consorcio multidisciplinar

Science4Pandemics (S4P) es un consorcio multidisciplinar coordinado por IRSJD/Fundaci贸 de Recerca Sant Joan de D茅u que incluye a diferentes instituciones de Espa帽a, Portugal e Italia, como el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Co铆mbra (UC), el Instituto Borja de Bio茅tica (IBB), el Instituto Pedro Nunes, la Fundaci贸n Penta Onlus y su red de investigaci贸n pedi谩trica, la compa帽铆a Exheus y las farmac茅uticas Sanofi y GSK. Adem谩s, el proyecto de alcance europeo contar谩 con la activa colaboraci贸n de UNICEF y Fundaci贸n 鈥漧a Caixa鈥 para las actividades educativas y de diseminaci贸n.